Skip to main content

Diplomatura en Herramientas para el Estudio Teológico

Presentación

La teología como disciplina es sumamente dinámica, a causa de su propio objeto: el estudio de la revelación de lo divino desde una fe encarnada en la historia. Esta breve afirmación contiene muchos elementos centrales para este campo: la comprensión de lo revelatorio, el lugar de la creencia en las personas y comunidades, las instancias de interpretación de los textos sagrados, el lugar de las comunidades religiosas como espacios de construcción de espiritualidad, entre muchos aspectos más. Este complejo campo puede sintetizarse en algunos epítetos como: iglesia, Biblia, teología, historia, aunque sin reducirse a ellos ni reivindicar la división tradicional de las disciplinas sino buscando un abordaje multidisciplinario.

La Diplomatura está dirigida a abordar algunos elementos centrales de la teología desde la particularidad de GEMRIP, o sea, desde cómo se establece la relación entre fe, creencia religiosa y los procesos sociales, políticos y culturales que nos atraviesan. Por ello, en este programa presentaremos algunos temas elementales de la teología -partiendo principalmente de una perspectiva judeocristiana-, brindando herramientas que sirvan como puntos de partida para profundizar un análisis posterior que desafían la dicotómica división disciplinaria más tradicional. En otras palabras, este programa no pretende abordar a fondo temas dogmáticos o bíblicos sino brindar un panorama desde estudios actualizados y contemporáneos sobre estos campos, desde un enfoque multidisciplinario, que ayude a analizar la relación entre la fe, las creencias, el fenómeno religioso y las dinámicas sociales.

Objetivos

  • Ofrecer un panorama de los diversos abordajes hermenéuticos tanto dentro de la teología como del estudio bíblico.
  • Esbozar un abordaje teológico a la luz de los procesos del campo socio-cultural y político.
  • Analizar los desafíos éticos contemporáneos desde un abordaje bíblico-teológico.
  • Estudiar los diversos modelos eclesiológicos existentes y los desafíos de la sociedad globalizada contemporánea a la práctica de una comunidad de fe.

Cursos

  • ¿Qué es la teología?
  • Abordaje multi/inter/trans-disciplinario del método en la teología
  • Ética en un mundo plural: desafíos teológicos
  • Teología pública latinoamericana desde la filosofía posmoderna
  • Eclesiología desde la lectura bíblica.

Diploma en Religión, política y espacio público

Presentación

contrariamente a lo que planteaban ciertas voces de la secularización durante el siglo XX (¡y más atrás!), las religiones no sólo no han perdido su influencia social sino, por el contrario, han cobrado un lugar público aún más influyente. A la hora de analizar el vínculo entre religión y política, no sólo hay que ver los tipos de relación que se dan en el campo institucional (partidos, Estado, etc.) sino en las diversas maneras en que los discursos religiosos y los individuos creyentes cobran un lugar central dentro de incontables aristas de nuestras sociedades. Por esta razón, el estudio de estas dinámicas contiene una importancia central a la hora de describir los contextos cambiantes dentro de los procesos políticos del mundo globalizado contemporáneo.

Objetivos

  • Estudiar los diversos tipos de relación entre lo religioso, lo político y lo público
  • Introducir a los abordajes teóricos principales desde una perspectiva interdisciplinaria
  • Analizar los acercamientos existentes desde las diversas expresiones religiosas

Materias

  • Religión, política y cultura en la sociedad contemporánea
  • Estudios poscoloniales
  • Religión, medios y espacio público
  • Estado, política y pluralidad religiosa

Diploma en Género, sexualidad y religión

Presentación

Nuestros cuerpos, identidades y deseos; la manera en que conocemos, nuestras vocaciones y expectativas; nuestro lugar en el mundo y el modo como nos movemos en él están “formateados” genéricamente. Sin duda, las reglas de aceptación, inclusión y exclusión de cuerpos e identidades, así como también las de satisfacción o frustración de conocimiento, deseos y expectativas, tienen relación con esta dinámica. Por eso, el género es un tema cotidiano y existencial, a la vez que político. ¿A qué se refieren las afirmaciones previas? ¿Cómo se han explicitado históricamente esos procesos? ¿Qué rol han jugado en ellos la filosofía, las ciencias, y –muy particularmente– la religión y la teología? Este programa de formación ofrece un conjunto de referencias teóricas, cuya apropiación permitirá: efectuar una lectura crítica de las reglas con las que se construyen discursos y prácticas de género; discernir el entramado cultural, social y particularmente religioso de su producción y disponer de elementos para la construcción de nuevos discursos y nuevas prácticas.

Objetivos

  • Proporcionar elementos de análisis y reflexión desde la teoría de género y la teología para comprender las construcciones de género en sus contextos histórico-discursivos  y promover nuevos discursos y nuevas prácticas.
  • Aportar un marco conceptual de diferentes teorías de género.
  • Realizar un acercamiento comprensivo a la dimensión religioso-teológica de las construcciones históricas de género.
  • Proporcionar elementos de crítica provenientes de los nuevos discursos teológicos en relación a las construcciones de género.
  • Promover la reconstrucción de discursos y prácticas.

Materias

  • Género, sexualidad y cultura: perspectivas sociales y religiosas
  • Biblia, género y sexualidad
  • Teoría y teologías feministas
  • Teoría y teologías queer

Diploma en Juventudes y movilización política

Presentación

Los y las jóvenes han sido muchas veces dejados de lado como sujetos protagónicos de la transformación social. El adultocentrismo y la mirada negativa sobre las juventudes han fundamentado situaciones de violencia, criminalización en latinoamerica, donde los jóvenes también viven las consecuencias del desempleo y dificultades de acceso a la educación y salud.

Por esto nos proponemos desarrollar aprendizajes significativos en los temas de juventud e incidencia publico política desde organizaciones juveniles basadas en la fe y de la sociedad civil. Que contribuyan a mejorar las prácticas y estrategias que la organización y sus socios desarrollen en temas de movilización juvenil. Generar un espacio de actualización profesional y especialización para el trabajo con organizaciones juveniles. Facilitar el intercambio entre pares, la reflexión a partir de las prácticas y el desarrollo de metodologías entre los participantes.  Promover la reflexión entorno a las teologías de generación como herramientas para una hermenéutica bíblica desde y con la niñez y la juventudes. Propiciar relaciones con el mundo académico, expertos y organizaciones internacionales especializadas en asuntos de juventud.

 

Objetivos

  • Aportar un marco conceptual sobre las juventudes, desde una perspectiva de los movimientos sociales latinoamericanos.
  • Proporcionar elementos de análisis y reflexión desde las teologías generacionales para comprender las construcciones sobre los niños/as, adolescentes y jóvenes y promover nuevos discursos y nuevas prácticas.
  • Promover la reconstrucción de las perspectivas sobre misión y transformación social de las comunidades de fe, el lugar ecelsiologico y misionologico de las juventudes.
  • Proporcionar elementos de crítica provenientes de los nuevos discursos teológicos en relación a las construcciones de género, participación política y social de las comunidades de fe.
  • Promover la participación social, política y ciudadana de las juventudes de forma creativa y activa.

 

Materias

  • Hermenéutica Bíblica
  • Juventud, misión y transformación
  • Movimientos sociales y juventud

Opcionales:

  • Religión y política
  • Religión y sociedad
  • Teologías de género

Diplomartura en Ciencias de la Religión

Presentación

Lo religioso continúa jugando un rol importante en nuestras sociedades actuales: decisiones y acciones que obedecen a “convicciones de fe” irrumpen y afectan la vida de las personas, sean estas creyentes o no. El cristianismo, el judaísmo, el islamismo y otras “grandes religiones” aparecen cotidianamente en los debates sociales y políticos, nacionales e internacionales. Por una parte, las relaciones interreligiosas no carecen de fricciones, por otra, en poblaciones mayoritariamente cristianas –como es el caso de América Latina– las diferentes formas de expresar una misma religión conviven, en muchas ocasiones, conflictivamente. De manera paralela, nuevos modos de experimentar la espiritualidad van ganando espacio por fuera y por dentro de las estructuras religiosas tradicionales, agregando mayor movilidad y diversidad a escenarios de por sí complejos.

Vivimos, indudablemente, en un contexto donde el fenómeno religioso se evidencia relevante a través de múltiples dimensiones. Las comunidades religiosas poseen un lugar central en nuestras sociedades, representando uno de los espacios más significativos de socialización. Así mismo, su lugar público es cada vez más evidente, desde la incidencia en comunidades concretas hasta en el diálogo con los principales espacios de poder político dentro de un Estado nacional. Por estas razones, es importante responder a las demandas de los actores que buscan asumir responsabilidad en su intervención a partir de la reflexión y el análisis crítico, tanto de las características de las circunstancias vigentes, como de los nuevos desafíos que se presentan.

La Diplomatura en Ciencias de la Religión ofrece un espacio y oportunidad para la construcción de saberes que permitan analizar e incidir desde la reflexión crítica disciplinar de lo religioso. En respuesta a las exigencias académicas y a las necesidades de los actores involucrados, su programa atiende a la inclusión de contenidos y dinámicas que integran los desarrollos históricos tradicionales de las disciplinas implicadas con las nuevas concepciones y abordajes de las mismas.

Objetivo general

Desarrollar un marco conceptual y multidisciplinar que permita analizar el fenómeno religioso en el contexto de sus diversas dimensiones.

Objetivos particulares

  • Provocar la discusión, reflexión y análisis del fenómeno religioso a partir de categorías provistas por la sociología y antropología de la religión.
  • Proporcionar elementos de análisis y estudio de la religión en su dimensión fenomenológica y psicológica.
  • Introducir al estudio de la diversidad y peculiaridad de la expresión religiosa a través de diferentes tiempos y contextos.
  • Abordar aproximaciones del estudio de la dimensión religiosa en ámbitos de interés particular (género, VIH-Sida, inmigración, política, etc.).

Materias

  • Religión y ciencias sociales
  • Religión y política
  • Religiosidad popular
  • Religiones comparadas
Select your currency
CLP Peso chileno