Skip to main content

Parte del equipo de GEMRIP participó de la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), llevada a cabo durante los días 26 y 28 de junio. Como institución, formamos parte oficialmente de las organizaciones de sociedad civil del organismo, como también desempeñamos el rol de coordinación de la Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil, compuesta por más de veinte organizaciones ecuménicas, civiles y comprometidas con el diálogo interreligioso.

Durante los días previos a la Asamblea se realizaron distintas acciones. El día lunes 24 la Coalición mantuvo reuniones de planificación interna y en conjunto con otras coaliciones, con el objetivo de intercambiar experiencias y lecturas de coyuntura. Durante la tarde, se desarrolló una reunión con organizaciones de sociedad civil y representantes de coaliciones de la OEA para debatir en torno a las implicancias de la resolución sobre libertad religiosa que la OEA votó en dicha asamblea.

El martes 25 se llevó a cabo un taller con más de 20 representantes de organizaciones de sociedad civil, para desarrollar un diálogo participativo de monitoreo de actores e identificación de acciones en el espacio público desde una perspectiva religiosa. Esta experiencia permitió crear puentes entre organizaciones basadas en la fe y organizaciones de sociedad civil, que nunca habían abordado estas temáticas de forma conjunta.

El miércoles 26 se realizó el Diálogo de Sociedad Civil, actividad previa a la reunión entre cancilleres que forman parte de la OEA. En dicho encuentro, Nicolás Panotto, director de GEMRIP, leyó un documento confeccionado colectivamente por parte de la Coalición de Religiones, en la cual se hizo énfasis sobre la necesidad de que las religiones no sean sinónimo de vulneración de derechos, como también se realizó un llamado para un debate en profundidad sobre la resolución de libertad religiosa, para que la misma no sea instrumentalizada por grupos religiosos con intereses particulares, especialmente sobre el peligro existente que en nombre de la libertad religiosa se vulneren otras libertades.

Finalmente, ese mismo miércoles se mantuvo un diálogo para analizar con mayor profundidad la resolución sobre libertad religiosa, con una mesa compuesta por Victoria Alvarado, miembro de la Oficina Internacional sobre Libertad Religiosa en Estados Unidos, Paulo Abrāo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Gina Romero, Directora de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Democracia, y Nicolás Panotto, director de GEMRIP. Se tuvo la presencia de más de treinta personas, representantes de organizaciones y coaliciones.

La experiencia de participación en la Asamblea nos demuestra la importancia que tiene el involucramiento en instancias de diálogo regional y sistema interamericano en general, donde la presencia religiosa se hace cada vez más notoria, por lo cual se requiere un debate en profundidad sobre su rol en la defensa de derechos y las demandas por políticas inclusivas en la región.

Select your currency
CLP Peso chileno