Skip to main content

Coalición Religiones y Creencias en Diálogo con la Sociedad Civil

Las religiones siempre han sido expresiones con gran influencia dentro de las dinámicas socio-políticas en América Latina. Algunas veces lo han hecho para aportar a la construcción de un espacio democrático y justo, aunque lamentablemente en muchas otras han cumplido un rol contrario. En la actualidad nos encontramos ante un fenómeno paradójico. Por una parte, en consonancia con lo que está sucediendo a nivel global, las religiones, en lugar de decrecer –como lo planteaban los predicaciones de la secularización moderna-, se están expandiendo y pluralizando cada vez más. Pero por otro lado, también nos enfrentamos ante el desafío de la creciente expansión de voces neo-conservadoras y fundamentalistas de corte religioso dentro de instancias de incidencia pública, las cuales se caracterizan por su resistencia a tratamientos de ley y proyectos vinculados con agendas de derechos humanos, diversidad sexual y otras temáticas sensibles en términos valóricos y morales. Estos espacios están logrando un nivel importante de articulación con otros cuerpos políticos, como también una capacidad importante de organización interna. Su incidencia se puede ver en diversos espacios, sea de alcance local como nacional e internacional.

Por esta razón, vemos la necesidad de promover y visibilizar la existencia de prácticas y cosmovisiones dentro del propio campo religioso que puedan contrarrestar esta avanzada y ofrecer una mirada alternativa. Esto por varias razones. En primer lugar porque el campo religioso es sumamente plural, siendo que muchas de sus expresiones identitarias no se sienten identificadas con tales discursos. Segundo, porque es necesario para la sociedad civil y la construcción de un ambiente democrático saludable y estable, la posibilidad de ver otras perspectivas y posicionamientos que promuevan agendas democráticas, las cuales sean respaldadas desde voces religiosas alternativas.

En los distintos eventos y espacios dentro del Diálogo con Sociedad Civil en la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente las asambleas anuales y las cumbres trienales, podemos ver la creciente presencia de actores religiosos, conjuntamente con otros agentes sociales. La Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil representa un conjunto de organizaciones ecuménicas e interreligiosas que participan del Diálogo con Sociedad Civil, tanto en las Asambleas como en las Cumbres. Dicho Diálogo se desarrolla a través de una reunión donde participan más de treinta Coaliciones, cada una compuesta por un mínimo de 10 organizaciones que se articulan a partir de alguna temática en particular que los representa, desde la cual aportan a las distintas temáticas de debate anual. En dicha reunión participan todos los representantes de Estado, quienes son interpelados por la sociedad civil con diversas demandas. Nuestra Coalición tiene ya más de dos años de existencia y ha participado de tres asambleas de la OEA: Cumbre Lima 2018, Asamblea Washington 2018 y Asamblea Medellín 2019.

El principal objetivo de la Coalición es ser una voz que acompañe, desde una perspectiva de fe e interreligiosa, agendas de derechos humanos, inclusivas y plurales, junto a los reclamos de otras coaliciones en esta línea, trabajando por políticas inclusivas, a favor de la comunidad LGBTIQ, del reclamo de las mujeres y en contra de cualquier vulneración de un ambiente democrático. Pueden conocer más de nuestras actividades y acciones en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/coalicionreligionescreenciasespiritualidades/

Más concretamente, la conformación de esta Coalición tiene por objetivo responder a estas inquietudes a partir de las siguientes acciones:

  1. Convocar a comunidades religiosas, instituciones y Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) para la conformación de un espacio de diálogo y acción desde una visión comprometida con agendas inclusivas y de derechos humanos.
  2. Promover instancias de sensibilización y formación para la sociedad civil sobre la pluralidad de visiones del campo religioso respecto a las temáticas de interés dentro del espacio público.
  3. Construir agendas de acompañamiento e incidencia política en América Latina, a través de una alianza entre organizaciones civiles, movimientos sociales y espacios religiosos.
  4. Desarrollar una agenda de trabajo conjunta con miras a escenarios interamericanos relevantes como la Asamblea y Cumbre de la Organización de Estado Americano (OEA), periodos ordinarios y extraordinarios del sistema interamericano de derechos humanos, entre otros.
  5. Elaborar pasos de acción para atender a las tensiones y conflictos que se crean hacia dentro de las comunidades religiosas con respecto a individuos y organizaciones dentro de ellas que trabajan con agendas en derechos humanos.

Por esta razón, queremos extender la invitación a distintas organizaciones, movimientos y agentes sociales a formar parte de esta iniciativa. La participación de cada institución miembro se hace de diversas maneras: 1) participando de las instancias de diálogo y formación conjunta entre miembros de la Coalición; 2) acompañando la realización de eventos nacionales y regionales que pudieran ser organizados tanto por la coalición como por miembros que forman parte de ella; 3) formando parte del proceso de inscripción de la Coalición en cada asamblea de la OEA y participando, en la medida de lo posible, de las mismas actividades en dicha actividad. La idea no es que la Coalición sea un espacio vinculado exclusivamente en la participación de la asamblea anual de la OEA sino generar un espacio de articulación y diálogo sobre acciones conjuntas de voces religiosas latinoamericanas que se posicionen a favor de los derechos humanos. En otros términos, deseamos ser un espacio de referencia e incidencia.

Para más información: director@gemrip.org (Nicolás Panotto)

Select your currency
CLP Peso chileno