Skip to main content
Sin categoría

Curso virtual: “Religión, política y cultura en la sociedad contemporánea”

By 2016-03-21marzo 17th, 2023No Comments

Religión, política y cultura

Profesor: Mgr. David Avilés

Presentación

El curso se propone introducir las preguntas centrales que enmarcan al estudio social de la religión. Interesa revisitar las concepciones fundantes del mismo, ancladas en las perspectivas filosóficas, sociológicas y culturalistas, para luego avanzar en tópicos que envuelven a toda producción religiosa, como las clasificaciones simbólicas, la dinámica histórica y las relaciones de poder. De esta manera, a través de la contextualización temporal, el análisis teórico y la indagación etnográfica, el curso apunta a explorar aquellas manifestaciones sociales y simbólicas con el objeto de generar un saber específico desde las Ciencias Sociales. Partiendo del análisis de estudios concretos sobre fenómenos socioreligiosos en América Latina y Europa, esperamos dar cuenta de conflictos, contradicciones y síntesis culturales emergentes de los dilemas de la llamada (pos)modernidad.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  1. Familiarizar a los/as alumnos/as con la producción científica clásica y contemporánea en antropología de la religión.
  2. Presentar, desarrollar y analizar los aportes teóricos y empíricos ligados a problemáticas específicas vinculadas a grupos y movimientos religiosos históricos y/o actuales.
  3. Estimular en los/as estudiantes el manejo crítico y analítico de la bibliografía trabajada.
  4. Identificar las preguntas y problemas analíticos desarrollados por cada una de las perspectivas indagadas, con el fin de contextualizar y despertar nuevas problemáticas emergentes de las discusiones en clase.

Programa

Unidad 1: Bases sociológicas clásicas para comprender la religión

Unidad 2: Religión y filosofía

Unidad 3: Religión y teoría comunicativa

Unidad 4: La religion y la antropología I

Unidad 4: La religion y la antropología II

Unidad 6: Estudios de caso

Fecha: 18 de abril al

Select your currency
CLP Peso chileno