Herramientas para la incidencia política

Profesor(a/as/es): Humberto Ramos y Mary Mora

Características técnicas

Fechas de sesiones:
los martes 8, 15, 22 y 29 de noviembre
Horario:

Tipo de curso:
Formación específica
Modalidad:
virtual sincrónico
Costo:
20 USD

Información sobre el curso

En este curso aprenderás a cómo crear estrategias de incidencia en temas relacionados con el lugar público de lo religioso y sobre la movilización de espacios de espiritualidad en la sociedad.

Al completar el curso, obtendrás herramientas para incluir el elemento religioso en políticas públicas en clave de derechos humanos, en torno a la participación de comunidades, organizaciones basadas en fe, y en debates sobre laicidad y libertad religiosa.

El curso tiene una duración de 8 horas, dividido en 4 clases y requiere haber terminado la clase inicial “Religión en debate” y unos de los cursos de formación inicial (Introducción a la Religión y Política, Introducción a la laicidad, Introducción a la Teología Feminista (enlaces a curso 01, 02, 03).

Contenido del curso

Este curso pretende dar herramientas para vincular la incidencia en políticas públicas y la participación en la sociedad civil desde los derechos humanos, desde aquellas temáticas concernientes al mundo religioso ¿Cómo podemos crear puentes entre organizaciones de sociedad civil con sectores religiosos? ¿Cómo aportar al debate sobre libertad religiosa y laicidad en el marco de las discusiones para construir políticas públicas? ¿Qué estructuras y agentes debemos tener en cuenta para hacerlo?

Temas por sesión

1. Religiones, espacio público y derechos humanos
2. Buenas prácticas en la incidencia religiosa en clave de DDHH
3. Políticas públicas y laicidad
4. Herramientas para la incidencia religiosa en la sociedad civil