LAICIDAD EN AMÉRICA LATINA: PERSPECTIVAS FEMENISTAS

Profesor(a/as/es): Ely Orrego y Arianne van Andel

Características técnicas

Fechas de sesiones:
los miércoles 31 de agosto, 7, 14 y 21 de septiembre
Horario:
7:12 pm
Tipo de curso:
-
Modalidad:
virtual sincrónico
Costo:
25 USD

Información sobre el curso

Este curso surge de la necesidad de movimientos feministas de conocer más las dinámicas del mundo religioso en su pluralidad. Aborda la relación entre religión y feminismos en el contexto latinoamericano, enfocándose en algunos de los temas que más tensionan la relación entre ambos.

Al completar el curso, obtendrás herramientas para incluir el elemento religioso en el debate sobre las políticas de igualdad de género, desde una perspectiva que respete los derechos humanos y visibilice la pluralidad entre y dentro de comunidades religiosas.

El curso tiene una duración de 8 horas, dividido en 4 clases y requiere haber terminado la clase inicial “religión en debate” (enlace) y uno de los cursos de formación inicial (Introducción a la Religión y Política, Introducción a la laicidad o Introducción a la Teología Feminista enlaces 01, 03, 02).

Contenido del curso

Este curso aborda el tema de la laicidad como una invitación a un espacio de pluralidad religiosa. Se trabajan diversos procesos acerca de la relación entre religión y política, la complejidad de las expresiones religiosas en su diversidad, y la existencia de narrativas (teológicas) críticas, especialmente desde una perspectiva feminista. Este abordaje puede ayudar a la articulación y promoción de discursos contra-hegemónicos, especialmente frente a los crecientes fundamentalismos, y la visibilización de prácticas y discursos alternativos.

Temas por sesión

1. Religión, espacio público y feminismos
2. Laicidad y feminismo en América Latina
3. Laicidad e ideología de género
4. Laicidad y derechos sexuales y reproductivos



0