Religión y Migraciones

Profesor(a/as/es): Karina Ramos

Características técnicas

Fechas de sesiones:
Enero 2023
Horario:

Tipo de curso:
Formación permanente
Modalidad:
virtual sincrónico
Costo:
25 USD

Información sobre el curso

Este curso busca instalar un espacio de diálogo que nos permita indagar el vínculo entre los procesos de movilidad humana y la religión. Las tradiciones religiosas se convierten en un recurso importante a lo largo del proceso de inserción de las comunidades de migrantes, al mismo tiempo que las comunidades religiosas receptoras se ven inmersas en un proceso de transformación y pluralización a causa de las nuevas cosmovisiones y prácticas sociales que se instalan en ellas.

Al complementar este curso contarás con herramientas para analizar el fenómeno migratorio en su vínculo con la religión, descubriendo los aportes que la pluralización de pertenencias religiosas tiene para las comunidades receptoras.

El curso tiene una duración de 8 horas divididas en 4 clases y requiere haber tomado la clase inicial “Religión en debate” y uno de los cursos de formación inicial (Introducción a la Religión y Política, Introducción a la laicidad, Introducción a la Teología Feminista o Espiritualidad y Política).

Contenido del curso

A lo largo de este curso analizaremos las diversas causas de la migración internacional y los impactos de este proceso en la religiosidad de quienes se trasladan de un lugar a otro, reconociendo la importancia que las comunidades religiosas tienen en medio del proceso de movilidad e inserción de las comunidades de migrantes, junto a las transformaciones y desafíos que se dan al interior de las comunidades religiosas de acogida.

Temas por sesión

1. Globalización y migración.
2. Migración como experiencia teologizante.
3. Nuevas formas de pertenencia religiosa.
4. Desafíos para la integración de migrantes en la comunidad religiosa.