Religiones y Crisis Ambiental

Profesor(a/as/es): Arianne van Andel

Características técnicas

Fechas de sesiones:
los miércoles 9,16, 23 y 30 de noviembre
Horario:

Tipo de curso:
Formación inicial
Modalidad:
virtual sincrónico
Costo:
20 USD

Información sobre el curso

En este curso abordaremos el vínculo entre las tradiciones religiosas y la crisis ambiental que vivimos. Exploraremos el gran potencial de las visiones religiosas o espirituales para enfrentar la crisis, como también las áreas en que necesitan ser autocríticas.

Al completar el curso, obtendrás herramientas para analizar y evaluar el rol de las religiones frente a la crisis ambiental y tendrás conocimiento de corrientes de eco-teología y eco-espiritualidad, y movimientos interreligiosos frente a la crisis.

El curso tiene una duración de 8 horas divididas en 4 clases y requiere haber tomado la clase inicial “Religión en debate”. Si no has tomado este curso de manera presencial, se te mandará la clase grabada al finalizar tu inscripción.

Contenido del curso

En este curso reflexionamos sobre la relación entre las religiones y la crisis ambiental. Primero evaluamos la crisis ambiental como una crisis cultural y espiritual, para después tematizar la relación con la naturaleza en las diferentes tradiciones religiosas. Tematizamos las áreas en que las religiones se encuentran desafiadas por la crisis, como también las posibilidades de una eco-espiritualidad religiosa e interreligiosa. Finalmente, invitamos a conocer las redes interreligiosas que trabajan para sanar la relación entre seres humanos y la Tierra.

Temas por sesión

1. Crisis ecológica como crisis espiritual
2. Religiones y ecología
3. Eco-espiritualidad
4. Redes interreligiosas