Teología y espacio público

Profesor(a/as/es): Nicolás Panotto

Características técnicas

Fechas de sesiones:
Diciembre 2022
Horario:

Tipo de curso:
Formación permanente
Modalidad:
virtual sincrónico
Costo:
25 USD

Información sobre el curso

Este curso tiene por objetivo reflexionar sobre la relevancia sociopolítica y pública de la teología, en diálogo con otras disciplinas, más concretamente con diversas temáticas que tienen que ver con el desarrollo democrático, las políticas públicas y las dinámicas del actuar de la fe en el contexto.
Al complementar el curso, contarás con herramientas metodológicas para releer algunos temas y problemáticas fundamentales de la teología cristiana, a partir del diálogo con desafíos concretos del espacio público y la política, tales como la democracia, la sociedad civil y la pluralidad religiosa.

El curso tiene una duración de 8 horas divididas en 4 clases y requiere haber tomado la clase “Religión en debate” (se manda enlace a la clase al completar el registro) y unos de los cursos de formación inicial (Introducción a la Religión y Política, Introducción a la Teología Feminista, Introducción a la laicidad, o Espiritualidad y Política.

Contenido del curso

La teología pública es un paradigma que ya tiene varias décadas, pero muy recientemente ha comenzado a desarrollarse en América Latina. En este curso nos adentraremos a la historia de esta corriente y sus aportes, pero más concretamente a cómo es posible responder a problemáticas y desafíos del espacio público y político, desde una perspectiva estrictamente teológica, en diálogo con las humanidades y ciencias sociales. Por ello, algunas preguntas guía serán: ¿Es posible pensar la democracia teológicamente? ¿Cuáles son las características de una teología que no solo es un discurso eclesial sino de incidencia social y pública? ¿Cuáles son los desafíos teológicos a la luz de los cambios en el actuar público de las religiones?

Temas por sesión

1. Historia de la teología pública
2. Elementos de una teología pública
3. Teología, democracia y globalización
4. Desafíos teológicos en el contexto (pos)secular y plural