Elecciones en Chile: ¿Qué proponen los candidatos sobre el rol de las religiones y la laicidad del Estado?

elecciones-chile-boric-kast-provoste-2021
Estamos a menos de una semana de las elecciones en Chile y en Otros Cruces nos preguntamos: ¿Qué proponen los candidatos sobre el rol de las religiones y la laicidad del Estado?
Intentamos sistematizar todas las propuestas y tratamiento sobre laicidad, religiones y espiritualidades en los programas de los candidatos a la presidencia en Chile 2021, o la inexistencia de estas.
Analizamos todos los programas empleando keywords como: laico, laicidad, religión, religiones, religioso, creencia, creencias, espiritualidad, espiritualidades, credo, culto, fe, pueblos indígenas, pueblos originarios.
Gabriel Boric
Propone un Estado laico que consagre la libertad religiosa, de creencias y espiritualidades, y promete impulsar medidas orientadas a garantizar la no-discriminación y un Estado laico pleno. Comprende la laicidad y el valor de las religiones y espiritualidades desde la riqueza de la diferencia de culturas, la pluralidad y la plurinacionalidad. Sugiere perfeccionar la Ley de Culto, y promover que la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) sea una instancia representativa y promotora de todas las expresiones religiosas y espirituales del país.

Yasna Provoste
Reconoce la importancia de un Estado laico, como también la necesidad de proteger la libertad de ejercer una religión, sin discriminaciones ni limitaciones. Promete la neutralidad e imparcialidad del Estado frente a las distintas expresiones religiosas y la realización de diálogos interreligiosos y ecuménicos. No incluye las espiritualidades.

Sebastián Sichel
Solo se pronuncia en la materia como parte de la Ley sobre matrimonio igualitario mencionando “que cualquier decisión civil debe garantizar la libertad de culto y de profesar las definiciones de cada fe”, reconociendo indirectamente a un sector cristiano  opositor a esta ley. No aborda el Estado Laico, ni tematiza la pluralidad de convicciones religiosas/espirituales.

Eduardo Artés y Marco Enríquez Ominami
Nombran “el derecho a la cultura, el respeto a las creencias religiosas y el ejercicio de culto”, y “el derecho a la identidad cultural; el derecho a vivir en familia; la libertad de pensamiento, conciencia y religión” respectivamente, bajo “garantías democráticas”, sin profundizar sobre el valor de la pluralidad de las religiones y espiritualidades y tampoco plantean medidas concretas en la materia.

José Antonio Kast
Propone promover prácticas culturales religiosas y “costumbristas”, la recuperación o instalación de feriados religiosos y fiestas indígenas, y la protección del patrimonio religioso. Garantiza la libertad de los padres a educar sus hijos según sus convicciones, y rechaza el matrimonio igualitario y la ley de aborto por “valores”. Aunque no lo explicita, los valores en el programa están  inspirados en convicciones cristianas tradicionales, desafiando el Estado Laico.

Franco Parisi
Solo nombra la integridad religiosa, como un factor más dentro de otros bajo del cual se tienen que repartir trabajos de funcionarios de Estado, y menciona la libertad de todo trabajador a apelar a la “libertad de conciencia” frente a una orden de su jefe directo o indirecto.

Conclusiones generales

  • La mayoría de los/las candidatos/as no presenta un concepto sobre el Estado laico.
  • Para 5 de los 7 candidatos la laicidad, lo religioso y espiritual no es materia de sus programas de gobierno.
  • Pese a la existencia de disposiciones políticas y jurídicas, tales como la ONAR y la ley de educación religiosa, 5 de los 7 programas no cuentan con propuestas sobre cómo se abordarán temas relacionados al pluralismo religioso /espiritual y la laicidad.
  • Los proyectos de Boric y Provoste buscan garantizar un Estado Laico y plural.
Nosotros pensamos que defender el Estado Laico significa que el Estado gobierna para la pluralidad de las tradiciones religiosas y espirituales presentes en una sociedad, y respeta y garantiza la libertad religiosa y de conciencia fuera y dentro de comunidades de fe, siempre cuando esta libertad no afecte a los derechos humanos de otros/as.
Si quieres profundizar sobre el tema, puedes chequear este resumen visual o escuchar nuestra última columna en Spotify aquí:
Y tú ¿qué opinas sobre este tema? ¿Cuál programa crees que representará mejor los principios de laicidad, pluralidad y libertad religiosa en Chile? ¡Te leemos!

Referencias

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*