NUEVO NOMBRE, OTROS HORIZONTES

GEMRIP cumple 12 años. Y en este día, cuando en Chile se conmemora la Reforma, compartimos la noticia de que también vamos a reformarnos. Nacidos en un contexto, damos la bienvenida a otro. Con esperanza les contamos de un nuevo nombre en camino. Un nombre que nos refleja ahora. Un nombre que abre nuevos horizontes.

Primero, la despedida del nombre que conocen. GEMRIP nace de la inquietud de un grupo de mujeres y hombres latinoamericanos, que buscaban espacios de diálogo e intercambio de saberes sobre la amplia relación entre religión y el espacio público. Durante todo este tiempo reflexionamos con miradas plurales, inclusivas y sensibles a las demandas ciudadanas y sociales. El proyecto transitó por distintos momentos: desde la producción académica de un Grupo de Estudios, pasando por cursos virtuales Multidisciplinarios hasta la creación de espacios de sensibilización sobre Religión e Incidencia Pública. ¡Gracias, GEMRIP, por todo lo vivido!

Crecimos y alcanzamos una nueva etapa. Abrazamos nuevos desafíos, que nos han llevado a proyectarnos a más de diez países. Tenemos un equipo de trabajo más extenso y diverso. Continuamos con producción académica, pero más conectada con los movimientos sociales. Seguimos religiosos, pero más espirituales. Seguimos enseñando, pero aprendiendo junto a más actores.

Nuestra misión hoy es crear instancias de diálogo e intercambio que faciliten cruces entre organizaciones basadas en la fe, comunidades religiosas, espacios de espiritualidad, actores políticos y de la sociedad civil, para fomentar el conocimiento mutuo, la producción colectiva de saberes y acciones conjuntas de incidencia, a partir de perspectivas políticas y creencias que promueven la democracia y los derechos humanos.

Por todo esto elegimos un nuevo nombre, como señal del amplio horizonte que se abre. Les presentamos: OTROS CRUCES.

  • OTROS CRUCES: porque somos un espacio que crea puentes entre mundos diversos, entre la fe y la política, la religión y lo público, los/las creyentes y las organizaciones de la sociedad civil.
  • OTROS CRUCES: porque creemos que la política está relacionada con la construcción de diálogos, de encuentros, de intersecciones que nos proyecten hacia nuevos lugares.
  • OTROS CRUCES: porque nos apasiona la construcción de nuevos/otros saberes, a partir del encuentro interdisciplinario y entre grupos diversos en la sociedad.
  • OTROS CRUCES: porque creemos que la incidencia desde la fe puede traer algo novedoso, como otro horizonte y también como marco crítico.

OTROS CRUCES es el resultado de un proceso de cambio. Es una declaración de compromiso con nuevos desafíos. Con la alegría de seguir creciendo. OTROS CRUCES es una invitación abierta a todos/as ustedes quienes quieran sumarse. Sigamos luchando, dialogando y caminando juntas y juntos por más justicia, más derechos, más inclusión, desde una mirada de fe abierta al mundo.

Equipo GEMRIP/OTROS CRUCES

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*