Skip to main content

https://youtu.be/SIQtuF5GsdI

fe en la resistencia“Fe en la resistencia”: un documental inédito sobre religión y dictadura en Uruguay. Gemrip acompaña con su equipo de investigación este proyecto que busca mostrar un perspectiva de los años sesenta y la dictadura Uruguaya. Este documental da una mirada desde la participación política y su cruce con la fe, revelando el compromiso por la justicia y dignidad desde una expresión, política y religiosa narrado a través de las voces de personas y colectivos que vivieron en primera línea estas situaciones.

Entendiendo que documentar experiencias, perspectivas, subjetividades y relatos que expresan la solidaridad más allá de cualquier barrera religiosa y política y se enfocan en un sentido último de preocupación por la dignidad humana es un aporte a la construcción de la memoria histórica, en lo referido al rol de personas y colectivos que desde diversas fe religiosas resistieron a la dictadura.
Mediante esta posibilidad de visibilizar y promover el aporte a la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia desde las comunidades de fe será posible dar a conocer los gravísimos atentados contra los derechos humanos que sufrieron personas y comunidades de fe, que es algo casi desconocido por la sociedad y poco recordado al interior de la mayoría de las comunidades religiosas.

Son muchos los documentos, situaciones y testimonios interesantes de recoger, en un campo tan diverso como es el del vínculo entre la fe y la política en estos años. Un vínculo multidimensional, complejo y contradictorio, rico en testimonios de resistencia, solidaridad y resiliencia en medio de la dificultad.

Algunos y algunas que pueden relatar desde su propia piel las experiencias que serán el corazón de este documental audiovisual son –en orden alfabético- las siguientes:
Susana Andrade mae umbandista, miembro del Grupo de Trabajo de Verdad y Justicia (GTVJ) Beatriz Benzano ex-monja y miembro del MLN (Movimiento de Liberación Nacional) Heber Cardozo pastor metodista, músico y ex-preso político. Mario Cayota franciscano, historiador, miembro del GTVJ. Hiber Conteris teólogo cristiano, escritor, dramaturgo y ex-miembro del MLN. Paul Dabezies sacerdote católico y teólogo. Carlos Delmonte pastor valdense, referente pastoral desde el interior. Juan Raul Ferreira militante político, destacado denunciante a las violaciones de los derechos humanos en el contexto internacional. Lalo Gallinares laico católico, fundador del Hogar Ibiray. Belela Herrera abogada, referente en temas de refugiados. Javier Miranda abogado de familiares de detenido desaparecidos. Ademar Olivera pastor metodista, fundador del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) miembro del GTVJ. Efraín Olivera fundador del SERPAJ, militante social en la defensa de los D.D.H.H. Matilde Rodriguez Larreta laica católica y militante política. Mauricio Rosencof, escritor, de origen judío, ex-preso político. Pedro Scklosky tres veces presidente del Comite Central Israelita, miembro del GTVJ.

Veremos cómo desde los espacios religiosos se organizaron acciones de protesta pacífica para la salida democrática que dieron a conocer la situación que vivía nuestro país en todo el mundo. Hace pocos meses el Dr. Álvaro Rico recordó en el Seminario “Ser iglesia en Dictadura” que “la iglesia estuvo presente en diversos momentos, cuando como iglesia entendemos la protección del perseguido, la mano tendida al prójimo, la denuncia a la injusticia y el estar junto al refugiado”. El decano de la Facultad de Humanidades agregó que “a nivel institucional las iglesias fueron muy resistentes a la dictadura uruguaya. Los nombres del pastor Emilio Castro y Monseñor Carlos Parteli, quedaron en la memoria de la resistencia del pueblo uruguayo”.

El documental Fe en la Resistencia cuenta hasta el momento con el apoyo de la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), GEMRIP (Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión en Incidencia Pública) y OBSUR (Observatorio del Sur). Así mismo varias comunidades de fe y líderes religiosos han mostrado su respaldo a dicho proyecto.
Queremos difundir el novedoso contenido de este proyecto en los medios que lo consideren pertinente y quedamos abiertos a cualquier consulta. Así mismo estamos procurando apoyos financieros locales para este proyecto con las siguientes cuentas:
BROU 083 04 23 027 (Caja de Ahorro)
Colectivo Red Pagos N° 58442.
Colectivo Abitab N° 62473.

Lic. Nicolas Iglesias Schneider (099516021)
Coordinador del Proyecto

Select your currency
CLP Peso chileno