Skip to main content
Otros Cruces es una organización que promueve y estudia los diversos cruces entre religión y política en el espacio público, desde una perspectiva de derechos humanos y con el objetivo de aportar a la convivencia democrática.

Para ello, busca el encuentro entre distintos que quieren lograr cosas no tan distintas, a través del cruce entre la fe y la realidad, entre comunidades religiosas y organizaciones de la sociedad civil, entre caminos de espiritualidad y actores políticos. El diálogo se establece como plataforma para el conocimiento mutuo y el enriquecimiento de las creencias desde sus diversas expresiones y experiencias, como aporte a la construcción de nuevos saberes, vivencias y formas de incidencia.

MISIÓN

Crear instancias de diálogo e intercambio que faciliten cruces entre organizaciones basadas en la fe, comunidades religiosas, espacios de espiritualidad, actores políticos y de la sociedad civil, para fomentar el conocimiento mutuo, la producción colectiva de saberes y acciones conjuntas de incidencia, a partir de perspectivas políticas y creencias que promueven la democracia y los derechos humanos.

VISIÓN

Visualizamos una sociedad que comprenda el valor de la libertad religiosa y la laicidad desde una clave inclusiva y plural, y el aporte de las espiritualidades para la promoción de una democracia plena, la convivencia ecológica y la defensa de los derechos humanos.

ENFOQUES

1

Diálogo

2

Derechos humanos

3

Democracia

4

Inclusión

5

Interseccionalidad

INCIDENCIA

Otros Cruces tiene un enfoque de incidencia orientado en la movilización de la sociedad civil, los movimientos sociales y el campo religioso hacia la defensa y promoción de la laicidad y libertad religiosa en clave de pluralidad espiritual e intercultural. Esto se logra a partir de acciones estratégicas para el encuentro y diálogo entre organizaciones de sociedad civil, organizaciones basadas en la fe, movimientos sociales y expresiones multi-religiosas, para el conocimiento mutuo y la construcción de un espacio de diálogo democrático y la convivencia ecológica. Esto debe plasmarse en -y ser garantizado por- políticas públicas a partir de un Estado laico que respete y promueva la pluralidad de religiones y espiritualidades en su territorio, así como en instancias de política multilateral y regional que incluyen los aportes de espiritualidades y religiones.

METODOLOGÍAS

Tal como plantea el nombre de la organización, nuestras metodologías se focalizan en la construcción de cruces entre experiencias, actores y saberes. Por ello, nuestras acciones y actividades se orientan a:

  • Construir espacios de diálogos improbables entre sectores contrapuestos para identificar puntos en común y debatir sobre diferencias.
  • Promover espacios de articulación entre grupos religiosos, OBF y OSC para elaborar instancias de incidencia conjunta.
  • Generar espacios de formación entre sectores públicos, OSC, OBF y grupos religiosos para analizar los fundamentos de la construcción de políticas públicas.

DECLARACIÓN DE VALORES DE OTROS CRUCES

Como organización nos dejamos inspirar en todo nuestro quehacer por los siguientes CRUCES de valores:

PLURALIDAD Y ESPIRITUALIDAD

Afirmamos que la pluralidad constituye una riqueza para el desarrollo de nuestras identidades y sociedades. Reconocemos la diversidad de territorios, cuerpos, culturas, y cosmovisiones. La pluralidad se refleja también en nuestras espiritualidades como parte integral y constitutiva de las personas, las sociedades, los movimientos sociales y la política. Exploramos la fuerza y el potencial de la espiritualidad en las múltiples creencias y expresiones religiosas.

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Trabajamos desde el anhelo de construir relaciones justas y equitativas en el espacio público, en las comunidades de fe y en la política, con una perspectiva de memoria, defensa de derechos humanos y derechos de la naturaleza. Creemos en la igualdad y la dignidad de todas las personas y en la posibilidad de establecer conexiones solidarias y de cuidado de nuestro entorno. Nos esforzamos por incorporar estos principios en nuestra organización y en sus relaciones.

DEMOCRACIA Y DIÁLOGO

Entendemos lo público como un espacio de encuentro entre múltiples voces y perspectivas. Creemos que la democracia se plasma en la posibilidad del diálogo entre opiniones, causas, y movimientos diferentes. Esta apuesta está directamente vinculada a nuestras posiciones personales, institucionales y políticas. Por eso, nos comprometemos con una actitud de escucha, sinceridad y búsqueda de lo común.

HOSPITALIDAD Y COLABORACIÓN

Sostenemos que la hospitalidad es la expresión política impresa en la apertura hacia personas que, desde su vulnerabilidad o diferencia, nos desafían en nuestra identidad. Creemos que la colaboración fructífera con los/las otros/as se genera a partir de puertas abiertas y mesas compartidas. Buscamos articulaciones con personas, organizaciones y redes con el anhelo de caminar conjuntamente en la creación de un mundo más digno para todos, todas y todes.

Select your currency
CLP Peso chileno